CIP Sistema en la producción de helado
| On Ene29,2019La Higiene es un factor esencial en la producción de helado, para cumplir este requerimiento, debe controlar bien la limpieza de los equipos. CIP sistema fue diseñado para este proceso.
CIP (Clean In Place) es un método de limpieza de las superficies interiores de tuberías, recipientes, filtros y accesorios asociados, sin desmontar el equipo.
Hasta la década de 1950s, los sistemas cerradas fueron desmontado y limpiado manualmente. El CIP sistema fue un gran ayuda para la industria que se necesita la limpieza frecuente de los equipos, tales como la industria de productos lácteos, bebidas, alimentos,producots farmacéuticos, elaboración de cerveza y cosméticos. Usa CIP sistema posee varias ventajas: rápido, ahorrar mano de obra, repetible y evitar riesgo de exposición química para las personas. CIP comenzó como una práctica manual que involucra un tanque de equilibrio, bomba centrífuga y conexión al sistema que se necesita limpiar. Desde la década de 1950, CIP ha desarrollado y diseñado al sistema totalmente automático con controladores lógicos programables, tanques de equilibrio multiple, sensores, válulas, intercambiadores de calor, adquisición de datos y sistema de boquillas de pulverización. Hoy en día, también se puede usar sistema de limpieza manual para realizar limpiar sencillamente.
Dependiendo de la carga del suelo y la geometría del proceso, el principio de diseño de CIP es como lo siguiente:
- Ofrezca una solución altamente turbulenta y de algo caudal para efectar la limpieza ( se aplica a los circuitos de tuberías y algunos equipos llenos).
- Entregue la solución como un rocío de baja energía para mojar completamente la superficie (se aplica a los recipientes ligeramente sucios donde se puede usar una bola de pulverización estática).
- Entregue un aerosol de alta energía (se aplica a recipientes sucios con de gran diametro donde se puede usar un dispositivo de rociado dinámico).
- Normalmente aplica alta temperatura y detergente químico para reforzar efecto de limpieza.
La planta pro-mix es el equipo especial de esterilización de helados, es un sistema integra con la distribución, precalentamiento, homogeneización, esterilización y preservación del calor.